En los últimos años, las nuevas tecnologías están impulsando nuevos modelos de aprendizaje. Es más, cada vez son más los colegios que deciden introducir a los niños en la robótica educativa. ¿Pero cómo conseguirlo? ¿Qué se necesita?

En este artículo te contaremos brevemente todo lo necesario para introducir la robótica en los niños, tanto en los más pequeños (de 3 a 5 años) como en los niños desde los 6 hasta los 12 años de edad.

Pasos para introducir a los niños en la robótica educativa

La robótica en educación infantil o primaria es necesaria para acercar a los más pequeños a estas nuevas y revolucionarias tecnologías, debido a que facilitan el aprendizaje y permiten que los niños desarrollen determinadas habilidades.

¿Cómo introducir la robótica para niños de educación infantil?

La robótica en educación infantil va desde los 3 hasta los 5 años. Es a estas edades cuando se debe empezar a trabajar el pensamiento lógico-matemático de los niños. ¿Cómo? Resolviendo problemas sencillos para que así fomenten la imaginación y empiecen a valorar lo importante que es el trabajo en equipo. Así mismo, también se trabajan los colores, los números, las letras, las emociones e incluso los sentimientos.

En educación infantil, la mejor opción sin duda es BeeBot. Es una forma divertida y dinámica de introducir en la robótica a los más pequeños y, además, es muy flexible, debido a que se puede utilizar en cualquier clase y cuenta con distintos niveles de dificultad, adaptados a cada niño y etapa de aprendizaje. Por lo que con su uso, se podrán desarrollar nuevas competencias y habilidades en los niños.

¿Cómo introducir la robótica para niños de educación primaria?

También es importante introducir la robótica en educación primaria, que se corresponde con niños de entre 6 y 12 años de edad. Es en este momento cuando se deben empezar a realizar actividades más complejas y retos, siguiendo una metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Para ello, es necesario elegir las actividades y los robots adecuados para cada edad. Por lo que elegir LEGO WeDo 2.0 es la mejor opción en este caso. Los niños podrán enfrentarse a retos más complejos e incluso innovadores, fomentarán el trabajo en equipo y todo lo harán siguiendo la filosofía de que “el error es una forma de aprendizaje”.

Para que el método funcione, deberán utilizarse los robots y los proyectos adecuados, según la edad y las necesidades de los niños

Responder a la pregunta inicial de cómo introducir a los niños en la robótica educativa no es complejo, debido que existen robots especializados para las distintas edades y deben utilizarse de la manera correcta. Porque un niño de 5 años no tiene las mismas necesidades y/o motivaciones que las de un niño de 12 años, por lo que en cada caso deberán elegirse unas determinadas actividades y robots.

Por lo que si quieres integrar la robótica en tu centro o comprar uno de estos robots educativos para tu casa, solo tendrás que pedirnos información sin compromiso y/o presupuesto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


X