Lo cierto es que todo en la vida tiene sus ventajas y sus desventajas. Claro que hay cosas que cuentan con más puntos negativos que positivos. Y justo lo contrario es lo que ocurre con las nuevas tecnologías en el aula, que cuentan con muchas más ventajas que desventajas y aún así te haremos un repaso por todas ellas.

Nuevas tecnologías en las aulas: ventajas y desventajas

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías, no nos referimos únicamente a la introducción a la robótica como puede ser por medio de BeeBot, LEGO WeDo 2.0 y LEGO MINDSTORMS EV3, sino que hay muchas más tecnologías al alcance de los niños en el día a día.

Algunas de las tecnologías que nos encontramos actualmente en las aulas, pasan por el uso de tablets u ordenadores. ¿Pero qué ventajas y desventajas presentan? A continuación te mostramos algunas de las principales:

Ventajas

  • Facilita el aprendizaje: es una manera sencilla de aprender, sobre todo porque cada vez contamos con más juegos, aplicaciones y herramientas educativas que les permiten a estos adquirir mayores conocimientos.
  • Acceso a la información en cualquier parte: la información se puede subir a la nube, por lo que en cuanto los niños lleguen a sus casas tanto sus padres como ellos podrán acceder a dicha información.
  • Mayor atención: los niños son capaces de prestar más atención cuando se están utilizando estas nuevas tecnologías, por lo que es una manera de que aprendan más y desarrollen más habilidades y capacidades.
  • Se evita cargar con libros: muchos padres no están a favor de que los niños carguen con tantos libros a su espalda. De esta manera podría llevarse toda la información en una tablet u ordenador.
  • Se desarrollan nuevas habilidades y competencias: los niños podrán acceder a una nueva forma de aprender y desarrollar ciertas habilidades y competencias, siendo todo ventajas para su educación.

Desventajas

  • Los padres deben evitar una posible adicción: en la actualidad se dice que los niños ya nacen ‘con una tablet bajo el brazo’, por lo que los padres deberán evitar su uso en exceso y establecer unas ciertas pautas.
  • Cuidar la vista: el uso de las nuevas tecnologías desde que son tan pequeños podrían ocasionar problemas como vista cansada, ojo seco, etc. Es importante que acudan al menos una vez al año a una revisión.
  • Algunos niños se relacionan menos: es importante que vigiles el tiempo en que tus hijos usan estas tecnologías, porque muchos niños pierden el entusiasmo por salir de casa para jugar y se vuelven más introvertidos.

Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el aula, está claro que las tecnologías ponen a disposición de los profesores, padres y alumnos muchos más beneficios. Esa es la principal razón por la que se encuentran en auge y cada vez empiezan a adoptarse en más centros educativos.

Nosotros, desde Habilitas Educación, recomendamos la introducción de los pequeños a la robótica y también a las nuevas tecnologías, porque son unas herramientas con mucho potencial y que empiezan a considerarse imprescindibles.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
X