El pensamiento computacional desde educación infantil está cada vez más a la orden del día y se puede lograr por medio de la robótica en los niños. Cada vez son más los colegios que añaden esta alternativa educativa por todos sus beneficios. Pero… ¿los conoces? Veamos en qué consiste.

Pensamiento computacional en el aula de infantil

El pensamiento computacional no tiene porqué empezar en primaria o en secundaria, sino que puede hacerlo ya desde infantil. Y es que hay muchas maneras de que los niños más pequeños comiencen a adquirir estos conocimientos.

Pero antes de continuar, veamos, ¿qué es el pensamiento computacional? Estamos ante una habilidad de pensamiento humano que emplea distintos enfoques algorítmicos y analíticos con el fin de poder analizar o resolver problemas.

Podríamos decir que por medio del pensamiento computacional, los niños pueden adquirir ese ‘motor’ que los impulse al momento de trabajar estas destrezas.

¿Cómo se consigue este pensamiento computacional en los más pequeños?

Los niños desde infantil pueden adquirir estas conocimientos por medio de la robótica. El hecho de trabajar con robots en clase contribuye a introducir el pensamiento algorítmico mientras juegan. De forma que no solo sientan curiosidad por estos juguetes educativos, sino que quieran jugar con ellos a la vez que aprenden; por lo que todo son ventajas.

Al utilizar la robótica en educación infantil, los niños pueden potenciar el aprendizaje conceptual y el entrenamiento cognitivo. No solo sentirán curiosidad debido al ‘efecto asombro’ que estos juguetes causan en los pequeños, sino que desarrollarán capacidades mucho más deprisa.

Es una alternativa al uso del ordenador; porque al ser juguetes estarán jugando con los robots como si fuera un juguete más, con la diferencia de que aprenden mientras juegan y, por lo tanto, será mucho más beneficioso para ellos.

El pensamiento computacional infantil se puede obtener en algunos centros educativos

Son muchos los colegios que ya han implementado asignaturas con este tipo de robots educativos para niños de infantil. Por lo que en el caso de que sientas interés porque tu hijo trabaje ciertas áreas desde pequeño y se introduzca en la robótica, que sepas que es posible que cerca de ti alguna escuela lo oferte.

No obstante, todos los padres pueden adquirir este tipo de robots educativos para que sus hijos jueguen con ellos en casa. De esta forma podrán realizar actividades diferentes juntos, potenciando áreas ocultas en los más pequeños.

Además, cada uno de estos juguetes educativos cuenta con determinadas actividades integradas así como objetivos; como puede ser aprender a leer código máquina y ejecutarlo para ver qué ocurre si se introducen unas ciertas acciones u otras: levantar el brazo izquierdo, saltar, etc. No solamente será divertido para los niños, sino que aprenderán a programar sin que lo sepan.

Estamos ante uno de los sistemas de aprendizaje más potentes que existen en estos momentos para infantil, para los niños pequeños, dado que trabajan muchas áreas fundamentales para su desarrollo.
Por lo que si quieres que tu hijo adquiera ese pensamiento computacional desde educación infantil, ahora que conoces todas las ventajas, no dudes en considerarlo. Esto puede empezar en el colegio o desde casa. Tú decides.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
X