Hasta hace relativamente poco, la robótica se asociaba solamente a los adultos. Pero ahora cada vez son más los padres y los profesores interesados por aplicar los conocimientos de robótica en los más pequeños, para que desarrollen ciertas destrezas y que, de alguna manera, “nazcan sabiendo programación”.

Estos conocimientos pueden impartirse mediante clases de robótica en infantil, primaria y secundaria. Por eso a continuación analizaremos qué es una clase de robótica y cuál es su función.

Qué es una clase de robótica

Es una realidad, la educación está cambiando; y tiene mucho que ver la demanda del mercado laboral, que continuamente nos lleva hacia las nuevas tecnologías, la informática, la programación, la inteligencia artificial… Son conceptos que guardan mucha relación con la robótica. Por lo que introducir a los niños en la robótica es una necesidad creciente.

Y si hablamos de qué es una clase de robótica, nos referimos, de alguna forma, al “aula del futuro”. En lugar de centrarse en memorizar conceptos, se introducen elementos para complementar a la enseñanza clásica.

La robótica educativa

Para entender mejor qué es una clase de robótica, antes hay que conocer el significado de robótica educativa. Estamos ante una disciplina que permite crear robots educativos, con el fin de que los estudiantes se adentren desde más jóvenes en el estudio de estas tecnologías.

No consiste únicamente en crear ‘sin más’, sino en pensar para luego desarrollarlo. Asimismo, se construyen con distintos tipos de materiales y son controlados por un sistema computacional.

Ventajas de la robótica educativa

A través de este sistema de enseñanza los niños pueden desarrollar sus habilidades y competencias. Además, abarca distintas áreas de Ciencias como Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por lo que puede ser muy recomendado para los niños que tienen debilidad por estas asignaturas, ya que puede facilitar su aprendizaje.

Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Desarrolla la capacidad de liderazgo en los alumnos
  • Es un tipo de aprendizaje a partir de los errores
  • Emprendimiento

Estas son algunas de las principales ventajas del uso de la robótica educativa.

¿Dónde se imparte la robótica educativa?

En clases de robótica. Ahora sí toca hablar de las clases de robótica que te mencionamos al inicio del artículo, porque es en estas clases -generalmente extraescolares- dónde se aplican estos conocimientos.

¿Cuál es su función?

Una de las principales funciones es desarrollar la creatividad en los niños. Que aprendan a pensar, a construir, que se acostumbren a trabajar en equipo, etc. Son cualidades muy demandadas hoy en día en las empresas, por lo que es una forma de prepararlos para el futuro.

Además, no todas las actividades que se realizan en las clases de robótica son iguales, porque se va incrementando el nivel de dificultad de los retos. Pero manteniendo siempre un equilibrio entre la dificultad y la capacidad del alumno.

Como ves, la robótica educativa tiene además un componente lúdico interesante; por lo que es una actividad lúdico-educativa tanto para los padres como para los niños. Es tan completa que desde luego ha venido para quedarse.

X